domingo, 8 de septiembre de 2013

LA IMPRENTA

LA IMPRENTA

Gutenberg Texture

Hacia el año 593 en China, los libros eran publicados a través de copias manuscritas, hechas por los monjes o frailes, a pesar de lo que se cree algunos de estos no sabían leer ni escribir, por ello realizaban la función de copistas, imitadores de signos que en la mayoría de veces no entendían, de lo cual sacaban provecho para copiar libros de medicina interna o de sexo. Las ilustraciones y las mayúsculas eran producto decorativo y artístico del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba según su gusto o visión. Cada uno de esos trabajos podía requerir hasta diez años.

En la Alta Edad Media se utilizo la Xilografía (es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se tallan a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve)

Cada impresor fabricaba su papel, otorgándole su propia marca de agua a modo de firma de impresor. Por estas marcas de agua es por lo que se conocen sus trabajos.


El desgaste de la madera era considerable, por lo que no se podían hacer muchas copias con el mismo molde, fue entonces cuando Gutenberg como ya conocía la dificultad de imprimir con páginas enteras talladas en madera ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles. Así, los primeros restos hallados de la técnica del huecograbado datan del año 1446 y pertenecen a un maestro alemán que grababa sobre planchas de cobre con ayuda de un buril. Después la impresión se realizaba sobre papel húmedo y con la ayuda de una prensa. Esta técnica sería mejorada en 1878 por el austriaco Karl Klietsch, valiéndose de la aplicación de cilindros (heliograbado).

Este proceso permitirá la reproducción masiva, rápida y barata de formas de impresión en relieve basadas en planchas de plomo.

La imprenta de Gutenberg es una adaptación de las prensas utilizadas para exprimir el jugo del racimo de uva en la elaboración del vino.

Después de la invención del tipo y de la adaptación de la prensa vinícola, Gutenberg siguió experimentando con la imprenta hasta conseguir un aparato funcional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario