domingo, 8 de septiembre de 2013

LINEA DE TIEMPO




                         TIPOGRAFÍAS A TRAVÉS  DE LA                                  LINEA DEL TIEMPO 

                         Johannes Gutenberg

     

Johannes Gutenberg (c. 1398 – 3 de febrero de 1468) fue un orfebre alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles moderna (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas.  gutenberg fue un orfebre alemán,impresor, grabador e inventor de la imprenta de los tipos móviles. ¨gutenberg textura¨ esta tipografía se utilizo para la constricción para la biblia de gutenberg. 







                Nicolas Jenson


Nicolaus Jenson (SommevoireFrancia1420 – 1480) fue un grabador y tipógrafo francés que desarrolló la mayor parte de su trabajo en la ciudad de Venecia. Su nombre también se transcribe como Nicolas Janson o Nicolas Jenson.
Nicolaus Jenson es conocido por haber sido el creador de la primera tipografía romana para impresión, que sirvió de inspiración y fue imitada por maestros impresores como Claude Garamond y Aldus Manutius. Este estilo de tipografía romana creado por Jenson fue llamado más tarde como estilo veneciano







                           Aldo Manucio



Aldus Pius Manutius o Aldo Manuzio (1449/50 – 6 de febrero de 1515), humanista e impresor italiano, fundador de la Imprenta Aldina. Su nombre en italiano era Teobaldo Mannucci, pero es más conocido por la forma latina de su nombre, Aldus Manutius, adaptada al español como Aldo Manucio.










los orígenes de esta tipografía  datan del años 1495. la imprenta de ALDUS MANITIUS, en Venecia se utilizo mucho esa tipografía romana.

                     
                                    siglo xvI(GARAMOND) 


 Era un tipógrafo impresor y grabador de matrices Francés. Su obra tipográfica se considera  clásica dentro del estilo antiguo e inspiración para composiciones modernas. 
Una de las tipografías más extendidas e influyentes de la historia y también una de las mejores romanas jamás creadas fue la diseñada por Claude Garamond en el siglo XVI en Francia.  Fue votada como la tipografía del milenio en una encuesta celebrada entre profesionales. Existe un perfecto equilibrio entre elegancia y sentido practico.
A pesar de su carácter histórico las Garamond original solo fue correctamente identificada a mediados del siglo XX. 













  Nicholas Kis (Hungría) 1650-1702

Nicholas Kis Teólogo, el 19 de agosto de 1680 llegó a Ámsterdam. El mandato que recibió del Obispo Mihály Tofeus era el de adquirir información acerca de la publicación de libros y el de estudiar la posibilidad de imprimir una Biblia en húngaro en Ámsterdam.
En Amsterdan aparte de diseñar  y grabar tipos realizo la Biblia Húngara (1686) , y el nuevo testamento 1887). Fue un diseñador de tipos, grabador de punzones, impresor y editor pero sobre todo fue un visionario cultural que persiguió  la belleza  a través de tipos y con la impresión de libros. 








 Los tipos directamente realizados por Nicholas Kis son:
• Stempel JANSON (1937). Este tipo se realizó a partir de las matrices y punzones originales de Kis.Mergenthaler Linotype JANSON (1954).Versión en metal realizada bajo la supervisión de Hermann Zapf.• Monotype ERHARDT (1938).Este tipo debe su nombre a la fundición Erhardt de Leipzig, donde los tipos originales de Kis fueron encontrados a principios del siglo XVIII.• Mergenthaler Linotype JANSON (1985).Versión digital del tipo de Kis.Adobe JANSON.
SIGLO XVIII (BASKERVILLE)
John Baskerville fue un impresor, miembro de la Royal Society of Arts. Dirigió a su pupilo John Handy en el diseño de numerosas fuentes tipográficas.Tipografía diseñada en el siglo XVIII por John Baskerville, un tipógrafo inglés dotado de una gran delicadeza, elegancia y claridad en el diseño de tipos y composición de las páginas. La excelente calidad de sus impresiones influyó a grandes tipógrafos como Didot o Bodoni. Sin embargo, después de su muerte, sus tipos permanecieron desconocidos durante más de 150 años, hasta que Bruce Rogers, un diseñador norteamericano, los rescató, reeditándolos para Monotype en 1924 y Linotype en 1931. El tipo Baskerville posee unas proporciones generosas. La mayor diferencia entre esta y las tipografías anteriores radica en una mayor diferencia entre los palos finos y gruesos. Se trata de una tipografía legible y clara, muy apropiada para libros de texto.


 



 1725(caslon)





 William Caslon Fue un fundidor y diseñador de tipos inglés.
Caslon se refiere a una extensa familia de tipos de letra que se originan en los tipos dibujados y fundidos por el tipógrafo inglés William Caslon. La primera tipografía Caslon fue diseñada en 1725 por el inglés William Caslon. Sus influencias fueron los diseñadores holandeses Christoffel van Dijcksy Dirck Voskens. Se trata de una tipografía cálida y muy confortable para el ojo lo que la hace altamente legible. Fue conocida durante mucho tiempo como la escritura de reyes, aunque en América fue utilizada para redactar la declaración de independencia y la constitución. Hoy en día existen varias versiones de esta tipografía como la de Carol Twombly que estudió las páginas impresas entre el 1734 y 1770 sacando su versión en 1990. Mucho antes, en 1905, la American Typefounders presentó una Caslon fiel a las formas originales. También existe una versión de ITC realizada por Justin Howes en 1998 basada en la investigación de muestras de la St. Bride Printing Library en Londres.




  

 (Bodoni) 1740-1813




  
Tipografía clave dentro del estilo moderno aparecido a finales del siglo XVIII culminación de 300 años de evolución de la tipografía romana.Giambattista Bodoni fue denominado Rey de los Impresores gracias a la exquisita calidad de sus impresos. Su aparición desplazó a las tipografías antiguas y transicionales gracias al contraste existente entre las líneas finas y gruesas, sus remates delgados y rectos y su apariencia clara y racional. Entre las versiones existentes hoy en día, la más lograda quizás sea la Bauer Bodoni, diseñada en 1926 por Heinrich Jost para la Fundición Bauer. Otros tipógrafos como Morris Fuller Benton (1914-16, para la American Type Founders) o Berthold Staff (1930) también hicieron versiones de la Bodoni.




  1783 (DIDOT

 




 Eric Gill 1882

Eric Gill estudió en la escuela de arte de Chichester y a la edad de 17 años se emplea como aprendiz de W. H. Caroë  arquitecto de la Comisión Eclesiástica en Westminster. En la Escuela Central de Artes y Oficios asiste a clases de caligrafía impartidas por Edward Johnston y en un corto período de tiempo se convierte en un reputado artesano.
Esculpe letras en piedra y también en madera para los títulos de las portadas de los libros, Eric Gill comienza a diseñar tipos para imprenta solamente después de una gran labor de persuasión ejercida sobre él por Stanley Morison, ya que como él decía la tipografía no era su campo de actuación y no tenía ninguna experiencia sobre el tema.
En el campo de la tipografía se le recuerda por su combinación entre la disciplina del grabador y la finura de los trazos que provenía de su formación caligráfica. En términos de diseño Gill dotó de humanidad a la era de la máquina.
Algunos de los tipos que diseñó Eric Gill son:
• Gill Sans series 231 (1928)
• Perpetua (1929)
• Solus (1929)
• Golden Cockerel Roman (1930)
• Hague & Gill Joanna (1930)
• Bunyan (1934)



  




 



  







  futura ( 1878) 
  
futura es una tipografía sans serif diseñada por Paul Renner en 1927. Futura es uno de los tipos de letra más conocidos y utilizados de las tipografías modernas. Es considerada una de las aplicaciones de la Nueva Tipografía. Fue muy usada a mediados del siglo XX y continúa siendo muy popular en la actualidad 
  



  


  



  







  











 (KELMSCOTT) 

  



 




 BENTON

Morris Fuller Benton es probablemente uno de los tipógrafos más importantes en la historia de la tipografía, siendo el creador de diversas tipografías que hoy día se utilizan. Algunas de ellas son:
• Century Expanded (1900)
• Linotex (1901)
• Century Oldstyle (1908-1909)
• Hobo (1910)
• Parisian (1928)
• Novel Gothic (1928)
• Chic (1928)
• Modernique (1928)
• Broadway (1928)
• Tower (1934)
• Phenix (1935)


                    



   





  













TIMES NEW ROMAN 1932

Stanley morison nació el 6 de mayo de 1889 en Wanstead, Essex (Inglaterra). Después de que su padre, un viajante de comercio, abandonara a la familia, el joven abandona la escuela y comienza a trabajar como oficinista.
En 1931, después de que Stanley Morison escribiera un artículo criticando al periódico The Times por estar mal impreso y tipográficamente anticuado, fue contratado para diseñar una nueva tipografía para este periódico. El nuevo diseño fue supervisado por Stanley Morison y dibujado por Víctor Lardent, un artista del departamento de publicidad de The Times. Como base para su diseño utilizó la tipografía Plantin pero con muchas modificaciones para conseguir más legibilidad y economía de espacio, dos características fundamentales en una tipografía de periódico. Su contraste y condensación eran mayores que los tipos de periódico existentes en aquel momento. Como la tipografía que utilizaran hasta entonces en el periódico se llamaba Times Old Roman, Morison bautizó la suya como Times New Roman, debutando en octubre de 1932 y comercializada un año después. La versión de Linotype, llamada simplemente Times, fue optimizada para su uso en las nuevas tecnologías como la linotipia aunque las diferencias con el diseño original son casi inapreciables. En 1972, Walter Tracy diseñó la Times Europa, una versión más robusta, apropiada para la nueva impresión de periódicos, con unas prensas más rápidas y un papel más barato. En los Estados Unidos, esta tipografía fue muy usada en revistas, libros y periódicos desde los años 40. Aún hoy la Times New Roman goza de una gran popularidad gracias a su flexibilidad y legibilidad y muchos periódicos la siguen usando. Su popularidad se vio incrementada al venir instalada por defecto en los sistemas operativos Macintosh y Windows.


  


  





  





  







No hay comentarios:

Publicar un comentario